Una Historia de Caballos y de Pólvora

Hamburguesa de caballo - The Burger Lab (Madrid)Durante un control rutinario en dos plantas procesadoras de carne en Irlanda, la Food Safety Authority of Ireland detectó que 10 tipos de hamburguesas de vacuno, de 27 analizadas, contenían, además de carne de vacuno, ADN de caballo y de cerdo. Una planta en el Reino Unido también se vió afectada. El revuelo en ambos países ha sido importante y supermercados como Tesco, IcelandAldi, Lidl y Dunnes ya han retirado estos productos de sus estanterías.

Es importante aclarar que la carne de caballo no es en absoluto perjudicial para el ser humano, de hecho su consumo tiene una larga historia. Sin embargo, es cierto que es inaceptable que en un producto cárnico supuestamente vacuno las autoridades hayan encontrado hasta un 30% de carne de caballo y esto en plantas que no compran ni procesan normalmente carne de caballo.

Aunque no existe riesgo para la salud en ninguno de los dos casos –no estamos hablando de la enfermedad de las vacas locas– sí que supone un gran disgusto para aquellas personas que no coman carne de cerdo por motivos religiosos, como por ejemplo los 2,7 millones de musulmanes que viven en el Reino Unido, o para aquellos que son amantes de los caballos.

El consumo de carne de caballo es bastante común en países como Francia. También es habitual en Asia central, China y en algunos países de Latinoamérica. Sin embargo, en Reino Unido y en Irlanda es culturalmente un tabú.

Batalla de Eylau - The Burger LabEl motivo de su popularidad se remonta a 1807, porque durante la Batalla de Eylau ese año el ejército napoleónico, hambriento, no tuvo otra opción que comerse a sus propios caballos caídos en combate. No sólo eso, también se vieron dramáticamente obligados a utilizar pólvora de artillería para condimentar la carne, a falta de cualquier otra cosa.

Y ya que hablamos de pólvora, mencionaremos que durante la Guerra del Pacífico, disputa territorial que enfrentó a Chile, Bolivia y Perú (1879 y 1883), se hizo popular, entre los soldados chilenos, una bebida a la que se llamó la chupilca del diablo, que consistía en una mezcla de aguardiente y pólvora negra. Supuestamente este brebaje llevaba a los soldados a un estado de trance y de extrema agresividad. Cuenta la leyenda que la toma del Morro de Arica se pudo realizar en sólo 55 minutos debido al grado de excitación y euforia que esta bebida provocaba en los soldados. Hoy en día sabemos que seguramente la agresividad y fuerza atribuidas a este diabólico cóctel se debe más a la descomposición del aguardiente, que desencadenaría propiedades alucinógenas en los hongos del licor, que en la propia pólvora, que es tóxica y potencialmente mortal.

Pero volviendo a las hamburguesas, The Burger Lab ofrece no sólo hamburguesas de carne de caballo, sino también de carne de cebra y os animamos a probar las dos. La carne de caballo es mas dulce y tierna que la de cerdo y la de vacuno; es baja en grasas y tiene un alto contenido en proteínas. Nuestra deliciosa hamburguesa de carne de caballo lleva cebolla, ajo, laurel y tomates deshidratados, y viene con salsa de setas.

Advertisements

About thebabyshark

Alejandro Bocanegra is a Madrid-based graphic designer, who having done everything, from packaging to brand identity, one day realized he hadn't done much editorial design, so he created a magazine.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s